Saltar al contenido
Nuestra

Historia

31 de mayo de 1938

A partir del 31 de mayo de 1938, Sangolquí es elevado a categoría de Cantón denominándolo Rumiñahui en honor al héroe indígena que fue símbolo de la resistencia y valentía y es a partir de esa fecha que se organiza administrativamente con la designación de las nuevas dignidades elegidas por elecciones populares. También hubo la necesidad de contar con la Registraduría de la Propiedad en donde consten todos los inmuebles ubicados dentro del perímetro urbano y rural del naciente Cantón. Los primeros registros encontrados datan del mes de noviembre de 1938.

Primera Inscripción realizada en 1938

Durante algunas décadas el Registro de la Propiedad del Cantón Rumiñahui se encontraba regulado por la función judicial, luego por el Consejo de la Judicatura, quienes designaban al titular de dicho Registro. Si bien la designación y control de los actos registrales correspondía a la función judicial, sin embargo los mismos se manejaron de manera privada, es decir que todos los ingresos producto de dichos actos, pertenecían al titular del Registro.

Es a partir de la expedición de la nueva Constitución de la República del Ecuador aprobada en Referendum por el pueblo ecuatoriano en el año 2008 que en su Art. 265 dispone que el sistema público del Registro de la Propiedad será administrado de manera concurrente entre el ejecutivo y las Municipalidades.

En línea con la disposición constitucional, el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización “COOTAD”, en su Art. 142 establece que la administración de los Registros de la Propiedad de cada cantón, corresponde a los Gobiernos Descentralizados Municipales.

El Gobierno Autónomo Descentralizado de Rumiñahui, presidido por el Ing. Héctor Jácome Mantilla en su condición de Alcalde y máximo personero de éste gobierno Municipal y en cumplimiento a lo establecido por el Art. 142 del COOTAD, expide la Ordenanza No. 004-2011 de 15 de marzo de 2011, mediante la cual establece las normas para el funcionamiento del Registro de la Propiedad.

El 29 de junio de 2011 el Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Rumiñahui expide la Ordenanza No. 011-2011, mediante la cual deroga la Ordenanza 004-2011 de 15 de marzo de 2011 y establece la Organización, Administración y Funcionamiento del Registro Municipal de la Propiedad del Cantón Rumiñahui.

El Art. 30 de la Ordenanza No. 011-2011 de 29 de junio de 2011 establece que, el Registro Municipal de la Propiedad es una Institución Pública Municipal, desconcentrada de la Administración Municipal, con personería jurídica propia, autonomía registral, organizada administrativamente por las disposiciones de la Ordenanza y sujeta al control y auditoría de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos.

Constituido el Registro Municipal de la Propiedad como ente público, todos los recursos provenientes de la actividad registral, han sido destinados al mejoramiento continuo tanto de su infraestructura como para la depuración y sistematización de los datos públicos, por tanto, todos los valores que se obtienen son depositados en las cuentas de las arcas públicas y no canalizados a manos privadas, como se realizaba hasta antes de que el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Rumiñahui, asuma las competencias en cumplimiento del mandato Constitucional y Legal.

Solo el compromiso y convencimiento de las Autoridades Municipales del Gobierno Autónomo Descentralizado de Rumiñahui, han permitido que el Registro Municipal de la Propiedad sea administrado de manera independiente tanto en la parte Administrativa, Financiera y Registral, constituyéndose de ésta forma en un referente de modelo de gestión en relación a las demás Registradurías del país.

En vista de que en el Cantón Rumiñahui, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, no ha organizado el Registro Mercantil, el Registro Municipal de la Propiedad en cumplimiento a lo determinado en el inciso segundo del Art. 19 de la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, asumió las funciones y facultades de la Registraduría Mercantil.

1938 - 2021

Registro de la Propiedad y Mercantil de Rumiñahui
//
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
👋 Hola como podemos ayudarte?
Ir al contenido