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Preguntas Frecuentes

Firma Electrónica

¿Qué es una Firma Electrónica?

La firma electrónica es equivalente a la firma manuscrita, donde una persona acepta y da por validado el documento electrónico, siendo totalmente legítimo y permitido.

Son los datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, que puedan ser utilizados para identificar al titular de la firma en relación con el mensaje de datos, e indicar que el titular de la firma aprueba y reconoce la información contenida en el mensaje de datos.

La firma electrónica tendrá igual validez y se le reconocerán los mismos efectos jurídicos que a una firma manuscrita en relación con los datos consignados en documentos escritos, y será admitida como prueba en juicio.

¿Qué no es una Firma Electrónica?

Las firmas manuscritas, digitalizadas o escaneada.

¿Qué es Certificado de Firma Electrónica?

Es un documento digital mediante el cual la autoridad de certificación asegura la vinculación entre la identidad del usuario, su clave pública, y privada

¿Qué contiene un Certificado Digital?

  1. a) Identificación de la Entidad de Certificación de Información
  2. c) Los datos del titular del certificado que permitan su ubicación e identificación
  3. e) Las fechas de emisión y expiración del certificado;
  4. f) El número único de serie que identifica el certificado
  5. i) Clave pública del titular del certificado
  6. j) Puntos de distribución (URL) para verificación de la CRL

¿Qué garantiza la Firma Electrónica?

  • Autenticidad: La información del documento y su firma electrónica se corresponden indubitablemente con la persona que ha firmado.
  • Integridad: La información contenida en texto electrónico, no ha sido modificada luego de su firma.
  • No repudio: La persona que ha firmado electrónicamente no puede decir que no lo ha hecho.
  • Confidencialidad:La información contenida ha sido cifrada y por voluntad del emisor, solo permite que el receptor pueda descifrarla.

¿Qué es un dispositivo Token?

Es un dispositivo electrónico USB los cuales no solo permiten almacenar contraseñas y certificados, sino que permiten llevar la identidad digital de la persona.

¿En qué documentos podemos utilizar la Firma Electrónica?

Una firma electrónica puede utilizarse para firmar electrónicamente: correos electrónicos, facturas electrónicas, contratos electrónicos, ofertas del Sistema Nacional de Contratación Pública, transacciones electrónicas, trámites tributarios electrónicos o cualquier otro tipo de aplicaciones donde se pueda reemplazar la firma manuscrita y se encuentre facultado para hacerlo dentro del ámbito de su actividad o límites de su uso. Un certificado de firma electrónica puede ser utilizado por personas naturales, jurídicas (representante legal y/o pertenecientes a empresas), funcionarios o servidores públicos de acuerdo a su actividad y conveniencia.

¿Se puede tener más de un Certificado Digital por titular?

Una persona podrá disponer de más de un certificado dentro de los niveles de firma que existen para el efecto: persona natural, persona jurídica (representante legal y/o perteneciente a empresa) o, funcionario o servidor público.

¿Qué pasa si pierdo el dispositivo criptográfico Token?

Debe solicitar la revocatoria a la Entidad de Certificación a través del Portal de Certificación Electrónica.

¿Cuáles pueden ser las causas de revocación de un Certificado Digital?

Los Certificados Digitales pueden ser revocados por alguna de las siguientes razones:

  • Solicitud voluntaria del Suscriptor.
  • Solicitud voluntaria del Solicitante.
  • Pérdida o daños del Token.
  • Fallecimiento del suscriptor, incapacidad sobrevenida, total o parcial, de cualquiera de ellos, terminación de la representación o extinción de la persona jurídica representada.
  • Que se detecte que las claves privadas del Suscriptor o de la AC han sido comprometidas
  • Por resolución judicial o administrativa que lo ordene.
  • Por las causas que se establecen en los artículos 26, literal b) y artículo 37 literal b) de la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensaje de Datos.

¿Qué beneficios me da tener una Firma Electrónica?

  • Ahorro de dinero y tiempo
  • Desarrollo de la Sociedad de la Información, del Comercio Electrónico y el eGovernment
  • Desarrollo Banca en Línea
  • Agilitar la tramitología del Estado
  • Protección jurídica
  • Reducción en volumen de papeleo, correo, fax y otros gastos fijos.
  • Mejor utilización de espacios físicos.
  • Reducción en tiempos operativos
  • Protección tecnológica
  • Desmaterialización de valores y documentos
  • Agilitar los negocios y trámites (incrementa productividad).
  • Disminución considerable de costos (materiales, mano de obra, etc).
  • Contribuye con el medio ambiente
  • Mejorar la competitividad

 

¿Cuál es la importancia de utilizar Certificados Digitales de Firma Electrónica?

La firma electrónica resulta vital para desarrollar y expandir el comercio electrónico en nuestro país, al dotar de una protección técnica y jurídica a los documentos y transacciones comerciales electrónicas.

Muchos usuarios, tendrán la oportunidad de realizar una vasta gama de trámites, documentos y demás, sin necesidad de desplazarse largas distancias para legalizar sus operaciones de manera ágil, confiable y segura. Constituye un impulso a la innovación apoyando la formación de empresas en sectores emergentes.

¿Cuál es la ley de Comercio Electrónico en Ecuador?

Mediante Ley No. 67, publicada en el Registro Oficial Suplemento No. 577 de 17 de abril del 2002 se expidió la Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos.

Art. 1.- Objeto de la Ley. – Esta Ley regula los mensajes de datos, la firma electrónica, los servicios de certificación, la contratación electrónica y telemática, la prestación de servicios electrónicos, a través de redes de información, incluido el comercio electrónico y la protección a los usuarios de estos sistemas.

¿En qué tipo de contenedor puedo almacenar el certificado digital?

Los certificados digitales pueden ser almacenados en cuatro tipos de contenedores:

  • Token(Dispositivo seguro USB), ideal para transacciones en donde el usuario a través de una clave de mínimo 8 dígitos (PIN Token), posee físicamente dicho dispositivo al momento de hacer cada transacción funciona en ambientes Windows preferentemente, en otras plataformas es necesario conocer su compatibilidad de acuerdo al modelo y versión de sistema operativo.
  • Archivo, ideal para realizar transacciones de forma masiva, se lo puede colocar en un servidor o en computador. El usuario debe proteger en todo momento dicho archivo y las copias que realice del mismo, el certificado posee un clave acceso. Sirve en cualquier sistema operativo es un certificado esta dar x.509 en formato p12 o PFX
  • HSM, dispositivo de alta seguridad que permite realizar varias transacciones por segundo (transacciones de forma masiva), cumple con altos estándares de seguridad.
  • ROAMING, le permite realizar operaciones mediante el uso del applet publicado por la ECIBCE o un aplicativo opcional llamado ESP.

 

¿La firma electrónica protege el contenido del documento digital?

Así es, cualquier cambio realizado a los datos del documento, incluso alterando una sola letra, invalidará la firma electrónica, después de cualquier cambio.

¿Qué pasa con los documentos que han sido firmado electrónicamente y quiero ver la validez del mismo a futuro?

Los documentos firmados mantienen la validez de la firma, aun cuando el certificado haya caducado. Solo es necesario contar con un programa de lectura del documento digital que verifique la firma electrónica.

¿Hay alguna alternativa para cambiar mi clave del Token?

Depende del lugar donde adquieras tu firma electrónica, ellos te guiarán en el uso correcto del token y firma electrónica.

¿Al imprimir un documento que contiene Firma Electrónica tiene valor legal?

Un documento electrónico una vez impreso pierde validez legal, su validez radica en la integridad y autenticidad del documento electrónico.

¿Existe alguna normativa o resolución que indique que las entidades del sector público deban aceptar y generar documentos electrónicos con firma electrónica?

SI, existe el Acuerdo 039 – Norma de Control Interno emitido por la Contraloría General de Estado, publicado en el registro oficial No. 78 del 1 de diciembre del 2009

¿Cómo obtener la firma electrónica?

Las entidades acreditadas por el ARCOTEL para la emisión de la firma electrónica son:

  1. Banco Central Del Ecuador
  2. Registro Civil
  3. Security Data Seguridad en Datos y Firma Digital S.A.
  4. Consejo De La Judicatura
  5. ANFAC Autoridad de Certificación Ecuador C.A.

Conforme al artículo 20 de la Ley de Comercio Electrónico, el certificado de firma electrónica emitido por estas entidades públicas y privadas autorizadas por la ARCOTEL, certifica la vinculación de una firma electrónica con una persona determinada.

La duración del certificado de firma electrónica se establece contractualmente entre el titular de la firma electrónica y la entidad certificadora de información, conforme al artículo 11 del Reglamento de la Ley de Comercio Electrónico.

Registro de la Propiedad y Mercantil de Rumiñahui
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