Es negativo ver lo malo de la gestión de un gobierno o de un funcionario, sin ver también sus aciertos. Es el caso del Registro de la Propiedad (organismo público que brinda seguridad jurídica sobre los derechos de propiedad y de la información de los bienes inmuebles) del cantón Rumiñahui que ha adoptado, para optimizar su funcionamiento, la Norma internacional ISO 9001:2015, un Sistema de Gestión de la Calidad que ha permitido mejorar el desempeño de esta Institución haciendo que sus servicios satisfagan los requerimientos de los usuarios en el marco de las Leyes y Reglamentos; es así que ya se cuenta con una mejor comprensión y cumplimiento de los requisitos cuando acudimos a realizar algún trámite; los profesionales están predispuestos a ayudar, lo que facilita acortar el tiempo de demora en las gestiones; es decir, se está dando una mejora en los procesos de inscripción de documentos con atención e información oportunas y calificadas, lo que significa un gran ahorro de recursos tanto para la entidad como para el cliente. El hecho de que el Registro de la Propiedad en Rumiñahui esté gestionando con este sistema es relevante porque permite agilizar todo trámite en bien de los ecuatorianos; no se conoce que se hayan adoptado en el sector público estos métodos para mejorar (en la empresa privada sí lo han hecho); pero sería positivo que se valore en su verdadera dimensión los cambios en Rumiñahui y que se generalice su implementación a nivel nacional, que se deje a un lado la costumbre mezquina de oponerse a todo lo hacen los gobiernos e instituciones del Estado.
Juan Manuel Guamán Andrango
FUENTE ORIGINAL: http://www.elcomercio.com/cartas/canton-ruminahui-opinion-cartas-direccion.html#.WuhTlxx4sVg.whatsapp.